Reciclado del polietileno
Daremos un pequeño giro respecto de nuestros temas habituales sobre el polietileno, y hablaremos un poco de una industria que se empieza a fortalecer en todo el mundo que gira alrededor del reciclado de este material.
Vivimos en una sociedad que cada día se vuelve más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente. El reciclado de plásticos va de la mano con esta conciencia creciente en la humanidad de seguir dándole vida útil a los polímeros sea cual sea su presentación y aplicación. Este tipo de situación abarca prácticamente cualquier empresa que trabaje con plásticos, ya sea la de los automóviles, construcción, la envasadora, deportiva, etcétera.
El plástico ciertamente nos ha facilitado la vida en todos los aspectos posibles, no hay aspecto en el que no exista el plástico ayudándonos a tareas diarias, pero dentro de este uso generalizado también viene la penitencia de su uso no regulado, desmedido y la manera en la que lo desechamos afectando ni más ni menos que la casa de la humanidad.
Las ventajas que el plástico nos representa las podemos ver reflejadas en un automóvil, en promedio en un automóvil del 15% al 20% de un vehículo es plástico, esto implica que los plásticos ayudan a que se ahorre gasolina por su ligereza y a la vez emisiones de CO2 se reducen, pero una vez que el auto se desecha, ¿adónde se va todo ese plástico?
La industria de los reciclados de plástico es un sector que va en franco crecimiento. Se calcula que en Europa esta industria ha creado alrededor de 160,000 empleos hasta el 2020, dado que se puso la meta de mantener una tasa del 70% del reciclado de este material.
Otro rubro hacia donde los plásticos están también abarcando interés en su reciclaje es en el de la producción de combustible, esto es debido a que el poder energético que tienen es similar al del gas natural y mejor que el carbón, por poner un ejemplo. De aquí la pregunta sobre por qué se desechan si incluso se pueden aprovechar como energía. Se deben empezar a implementar políticas públicas en todo el mundo que regulen no solo el reciclado material sino su reutilización energética.
Debemos involucrar a la ciudadanía a la vez para lograr estos objetivos y que las tasas de reciclado se conviertan en una tasa del 100%, o sea una política de no desperdicio.
La investigación en aplicaciones finales para el plástico reciclado debe continuar para que estas sean sustentables y eficientes con el paso del tiempo, de modo que el componente energético y el ambiental vayan de la mano y de ese modo evitar que los plásticos terminen en vertederos, o peor aun, en el mar, o contaminando otros parajes naturales debido a una falta de visión en su reutilización.
Un ejemplo son las tuberías de polietileno recicladas, muchas de estas se reutilizan en riego agrícola o en redes de saneamiento y drenaje.
La ventaja de los plásticos en general es que al final de su vida útil siguen siendo un recurso aprovechable gracias a todos los procesos que pueden sufrir mediante el reciclaje, y se pueden convertir en una nueva materia prima o se utilizarán como energéticos expandiendo su aprovechamiento y evitando su desperdicio.
En Soldaplas contamos con todo tipo de material plástico, así como el equipo necesario para su extrusión, termofusión y manipulación, no dudes en contactar a nuestro equipo de expertos.