Soldadura a tope de PE
La soldadura a tope de PE de tubos de polietileno es el otro nombre que recibe la soldadura por termofusión y que abarca sus accesorios también. Este tipo de soldadura es relativamente sencilla y se utiliza principalmente en obras de urbanismo, o para el transporte de agua en el campo.
Estos procedimientos, a pesar de su relativa facilidad, deben ser precisos y bien hechos debido a que una unión mal hecha provocaría un mal funcionamiento de la tubería en general. Para asegurarnos de ello, el control es visual por parte de los técnicos, y se tiene certeza de la soldadura cuando se siguen al pie de la letra los parámetros indicados para la misma.
Los factores principales como tiempo, temperatura y presión son determinantes en este tipo de soldaduras, pero ahora nos enfocaremos también en otros detalles que son esenciales.
Hay factores externos que podrán afectar la obra, empezando por los climatológicos, es decir, hablamos de sol, polvo, agua, viento, etcétera; estos factores pueden provocar variaciones en las placas en cuanto a temperatura generando una situación no ideal en el proceso de soldadura, de ahí que en estos procesos sea ideal cubrir las placas. Un dato curioso que cabe mencionar es que las soldaduras pueden realizarse a bajas temperaturas, pero lo que puede afectar negativamente es que caiga lluvia, nieve o granizo debido al factor humedad.
Al trabajar en el campo uno de los retos es poder mantener limpias las zonas de soldado debido a que la suciedad puede afectar la vida útil de la soldadura. Aunado a la limpieza, parte importante de la vida útil de la soldadura va de la mano con que sean alineados los tubos correctamente, una alineación incorrecta puede generarse por un mal uso de las cortadoras o de las alineadoras, de ahí que se utilicen caballetes para soportar y guiar los tubos. Los caballetes evitarán el contacto directo con el suelo y así no provocar raspaduras. Los caballetes también nos permiten no forzar las máquinas, pues disminuyen la presión por arrastre. Hay que tomar en cuenta que la presión por arrastre se deberá sumar a los datos de la soldadura.
Deberemos prestar especial atención al “índice de fluidez”, este nos indicará la compatibilidad cuando realizamos una soldadura a tope; el índice, también conocido como “MFR”, tiene marcadores claros para lograr esta compatibilidad. Hay que recordar que los tubos deberán ser del mismo material y espesor al realizar una soldadura a tope, o sea que los tubos deberán tener las mismas características de espesor de pared.
En Soldaplas contamos con el equipo necesario para poder realizar esta y otras tareas de soldadura a tope, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.