Certificaciones DVS

Las certificaciones DVS son la serie de estándares alemanes para cumplir y dar fe de la calidad relacionada a la soldadura de termoplásticos. Estos parámetros vienen operando desde 1980. 

Hoy en día el constante avance de la tecnología hace que debamos actualizarnos y constantemente capacitarnos para cumplir con los estándares más altos de calidad, y el mundo de la soldadura plástica no es la excepción. De hecho, gracias a que los plásticos juegan un papel dominante en nuestro día a día, y en muchos sentidos el plástico toma partido en aspectos de nuestras vidas que inclusive van de la mano con nuestra propia seguridad, es necesario que existan controles de calidad que avalen el trabajo y el manejo apropiado de los procedimientos de soldadura plástica. 

Parte de del trabajo que se realiza en Soldaplas es proveer servicios que estén certificados; nosotros al trabajar con las más altas normas de calidad, deseamos otorgar el mejor de los trabajos y así mismo ofrecerte la posibilidad de alcanzar estos estándares facilitándote el acceso a este tipo de certificaciones.

Aquí te mostramos, en un pequeño resumen, los primeros 5 aspectos que abarcan las certificaciones DVS en soldadura plástica, cabe aclarar que ¡hay más de 10! Esto ayuda a nuestros clientes a estar informados sobre la calidad de nuestros servicios así como a facilitarles el acceso a información y cursos para poderse certificar si así lo desean.

La primera parte se enfoca en la soldadura por calor de placas PEHD, pipas, tuberías y sus componentes. Asimismo, esta sección también cubre soldadura por electro fusión de pipas y soldadura por enchufe. Este primer paso establece las reglas para preparar componentes para el actual procedimiento de soldadura y los métodos de revisión y prueba de la misma que a su vez conformaría la segunda parte.

La tercera parte del estándar se dedica a la soldadura por gas caliente. En este punto el principio general de la soldadura es precalentar el material con gas caliente, principalmente se hace con aire, y lograr la conexión de la soldadura usando cable para soldar y presión aplicada por un inyector para soldar. 

La cuarta parte se enfoca en métodos de extrusión de placas, tuberías y sus componentes. Parecido a la soldadura por aire caliente, las partes deberán ser soldadas y precalentadas con gas caliente. La soldadura se logra llevando el material de la soldadura al espacio a soldar. Se utilizan como material para soldar los granos de plástico como materia prima.

La quinta parte está centrada en todos los tipos de soldadura que encontramos para tuberías, tubos, materiales en general tubulares de polietileno. Este procedimiento cubre las uniones de las tuberías, codos, reductores y partes especiales con mangas.

En los servicios que te ofrecemos en Soldaplas trabajamos con estándares DVS y contamos con personal capacitado dentro de los más altos estándares. Si requieres servicios en soldadura plástica no dudes en contactarnos.


Soldadura por enchufe o socket



En esta entrega hablaremos de lo que es la soldadura por enchufe o también llamada soldadura de encaje o fusión por embocadura o polifusión.  El principio bajo el cual actúa este tipo de soldadura es el de calentamiento de matrices macho – hembra que, debido al calentamiento de estas matrices, también calentarán la parte interna y externa, y en el momento en que estén a la temperatura correcta podrán unirse por mera presión. 

Esta técnica requiere un claro conocimiento de los pasos para que se lleve a cabo con éxito. A continuación mencionaremos los pasos a seguir para este tipo de soldadura que nos puede servir para el polietileno, el polifluoruro de vinilideno o el polipropileno.

La soldadura por enchufe se logra haciendo que encajen la tubería con el accesorio a soldar, estos deberán alcanzar la temperatura indicada dependiendo el material para que se fusionen; en el caso de la tubería, la parte que debe ser calentada es el exterior y para el accesorio deberá ser la parte interior, cabe aclarar que ambos componentes deberán estar hechos del mismo material para lograr soldar con éxito.

Los pasos a seguir para que esta soldadura sea llevada a cabo con éxito son los que se describen a continuación.

Lo primero que se debe hacer es limpiar la tubería y biselarla en sus extremos, dado que ahí se dará la conexión, una vez realizado esto deberemos marcar el tubo para saber qué tan profunda se hará la inserción en donde se hará la unión. El accesorio con el que se unirá también deberá ser revisado y limpiado para evitar que las impurezas arruinen el trabajo. Ahora se procederá a colocar en el espejo calefactor el casquillo correspondiente a la medida que soldaremos y se pondrá a calentar, con la ayuda de un termómetro podremos saber cuándo las matrices macho – hembra se encuentran a la temperatura necesaria para que el plástico se pueda fusionar. Ahora se procede a introducir el tubo en el casquillo hembra y el accesorio en el macho y se procura que la presión sea la necesaria para que se llegue al punto final al mismo tiempo. En este punto se deja que se sigan calentando, pero sin ejercer presión por el tiempo que la tabla nos lo indique, acto seguido se procede a retirar el tubo y el accesorio de los moldes, ya que el proceso de calentamiento concluyó y deberán unirlos hasta que el accesorio haga contacto con el anillo frío, después de este punto se deberá ejercer presión por el tiempo necesario hasta que se haya enfriado y se deja reposar. 

En Soldaplas contamos con técnicos altamente calificados para realizar este y otros tipos de soldadura plástica, si requieres de nuestros servicios no dudes en contactarnos.


Extrusión de plásticos, ¿cómo se logra? 

La extrusión de polímeros es parte de los avances tecnológicos con los que más agradecidos debemos de estar. El poder realizar este proceso industrial mecánico nos permite moldear plásticos prácticamente en la forma que deseemos y con gran facilidad. 

A grandes rasgos, lo que implica este proceso es que al usar los polímeros fundidos o en estado viscoso, se les introducirá a través de unos dados llamados cabezales, esto se logra gracias a la acción giratoria de un husillo que a su vez gira de manera concéntrica en una cámara que se llama cañón, con temperaturas controladas. El polímero es alimentado por la tolva, y gracias a que el mecanismo ejerce un empuje se logra fundir; una vez mezclado en el cañón se podrá obtener el objeto con la forma geométrica que previamente se habría establecido. Esto es lo que sucede de manera generalizada al realizar una extrusión, pero dependiendo de los resultados que buscamos obtener, podemos encontrar distintos tipos de técnica de extrusión. En esta primera entrega de técnicas de extrusión mencionamos algunas. 

Extrusores de un solo husillo

Estos son el tipo de máquina extrusora más común, su característica principal es que forma canales en los huecos entre los hilos y el centro del husillo. Una extrusora de un solo husillo se divide en 4 zonas. La primera es la zona de alimentación, aquí se da el transporte de gránulos sólidos y se les comienza a elevar la temperatura, luego pasan a la zona de compresión donde los gránulos son comprimidos y debido a la fricción y compresión se logrará la fusión. A partir de aquí el material pasa a la zona de distribución donde ya toda la mezcla se dará y se le dará uniformidad al material. Cabe recalcar que no siempre los husillos están pensados para generar una cierta distribución, sino que también se puede buscar que los elementos no se aglomeren, sino que formen partículas de menor tamaño, proceso llamado “dispersión”.

Extrusora de doble husillo

Las características de estas extrusoras son que tienen mayor empuje, aceleración de mucho más material y el esfuerzo cortante es alto. Con algunos tipos de materiales no resulta tan bueno debido a que el color puede verse afectado debido a que este proceso es más agresivo. 

En Soldaplas podemos ofrecerte cualquier tipo de servicio de extrusión así como las máquinas necesarias para que tú también lo hagas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.






Control de calidad de geomembrana II

En un artículo hablamos sobre la inversión que implica la impermeabilización, y que al hacer uso de la geomembrana no podemos darnos el lujo de no checar su estado para que en un futuro no nos cause dolores de cabeza. Mencionamos los problemas más comunes que pueden surgir como fugas, filtraciones, desgarres, etcétera. Asimismo, mencionamos métodos de comprobación que implican forzar el material hasta sus límites y, de hecho, corroborar y medir cuáles son las fronteras de su resistencia hasta que esta se desgarre o rompa, de ahí su nombre “ensayos destructivos por desgarro o corte”. Esto evidentemente implica llegar al punto de destrucción del material. 

Los métodos que describiremos ahora son pruebas que también nos ayudarán a corroborar su calidad, pero contrario a los métodos descritos en el artículo pasado, estos métodos no destruirán el material, de ahí que el nombre de estos métodos sea “ensayos no destructivos”. 

Los ensayos no destructivos se realizan para comprobar la estanqueidad de las soldaduras, estos se llevan a cabo una vez realizada la soldadura y previo al corte de las probetas que son destinados a este tipo de ensayo. Citaremos tres tipos de ensayos no destructivos que nos permitirán comprobar la estanqueidad de las uniones. 

Explicaremos primero la prueba por chispa eléctrica, mejor conocida como “chispómetro”. Esta prueba se realiza dejando un hilo de alambre de cobre antes de que la geomembrana sea colocada, esto es con el propósito de que la máquina que usemos, o sea el chispómetro, se coloque sobre las soldaduras, y si existiese algún detalle en la soldadura, la reacción será una chispa eléctrica que generará el hilo previamente colocado, y de ese modo sabremos si la geomembrana presenta defectos o detalles. 

El segundo ensayo no destructivo que detallaremos es la comprobación por aire. Esta prueba es realizada cuando introducimos aire a presión por el canal que queda entre las dos soldaduras. Esta prueba se realiza con un manómetro que nos proporcionará la información necesaria para corroborar que no haya pérdida de presión y, en caso de haberla, será indicador de que el material presenta fugas.

El último ejemplo de ensayo no destructivo que describiremos es el nombrado como campana de vacío. Esta prueba se realiza sobre las soldaduras ya hechas. Toda la soldadura será sometida a presión por vacío, la presión puede variar según el espesor que posea la geomembrana, e igual que en las dos pruebas anteriores corroborar cualquier indicio de fallo al someterla a este tipo de presión.

En Soldaplas te ofrecemos los servicios necesarios para que todo tu material funcione en las condiciones ideales y a la perfección, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 



Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko