Control de calidad de las geomembranas

Cualquier proyecto que se desee emprender siempre conlleva riesgos, el control de calidad es necesario para evitar gastos innecesarios. En el caso de las geomembranas esto no es la excepción. A pesar del alto grado de confiabilidad que estos materiales tienen, existe una serie de pruebas para comprobar y corroborar la calidad de estas. A continuación, explicamos algunos de estos procedimientos.

Supongamos que hay una gran inversión de dinero para un proyecto y que un lote de material para impermeabilizar estuviera defectuoso, esto implica no solo la pérdida monetaria por el material defectuoso sino la pérdida de tiempo, aunado a que muchos otros aspectos del trabajo pueden quedar a la espera debido a una situación de este tipo.

Los problemas más comunes pudieran ser fugas, filtraciones o desgarres, esto puede llevarnos a una fuga de materiales o inclusive contaminación ambiental si estamos tratando con productos químicos, lo cual ya implicaría más problemas que solo la mera pérdida de material. 

Entonces, ¿cómo se aborda este tipo de problemas? 

Existen las pruebas llamadas “Ensayos destructivos para el control de calidad de las geomembranas”. Estos exámenes están pensados para checar las soldaduras de las geomembranas; para corroborar la calidad del material se aplicará la prueba sobre una muestra del material recién sellado. Estas pruebas se aplican tanto a soldaduras hechas con extrusoras como con cuñas térmicas.

Ensayo destructivo por desgarro: 

La muestra de la geomembrana será sometida a un esfuerzo, esto simplemente se hace fijando a los extremos opuestos de la muestra las tenazas de un tensiómetro, las tenazas jalarán en direcciones opuestas hasta provocar la separación; el tensiómetro lo que hace es registrar la resistencia máxima que tiene la muestra, de modo que podremos saber, con medición exacta, la capacidad de soporte de la geomembrana. La máquina además podrá decirnos si la rotura se da en la lámina o en la soldadura.

Ensayo destructivo por corte: 

Esta prueba guarda varias similitudes con el anterior, se utiliza la misma máquina también, la diferencia radica en que las tenazas ahora sujetarán los extremos de un mismo lado, de modo que se produzca un desgarre. Lo ideal es que el desgarre se produzca con una resistencia igual o mayor a la indicada por el proveedor, de modo que podremos estar tranquilos en cuanto a su capacidad de resistencia.

Entre los servicios que te ofrece Soldaplas podrás encontrar las pruebas destructivas para geomembrana y también para placa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar más dudas al respecto.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko