Soldadura plástica por electrofusión

soldadura plastica 

Soldadura plástica por electrofusión

 

Dentro de toda la gama de métodos que existen para la soldadura plástica, uno de los más precisos y convenientes es el de electrofusión. La diferencia entre la mayoría de los procedimientos radica en cómo los equipos aplican calor a las superficies a soldar (con la excepción del método de soldadura química). Como su nombre lo indica, la electrofusión utiliza resistencias eléctricas sobre las piezas.

 

¿Cómo funciona?

Este método consiste en usar una pieza de acople plástica que lleva por dentro resistencias eléctricas. Estas salen de la pieza a través de 2 conductos por los cuales se pueden conectar a un equipo de electrofusión. Dentro de la pieza de acople (o socket) corren espirales con resistencias eléctricas y una capa de plástico (que debe ser del mismo material que las tuberías a unir). Esta capa se derretirá durante el proceso y formará la unión de los 2 tramos de tubería. La máquina de electrofusión aplica una corriente constante que la derrite y forma la unión dentro de la pieza de acople.

 

¿Cómo preparar las tuberías?

Antes de comenzar con el proceso de soldadura se deben lijar los segmentos que irán dentro de la pieza de acople. Estos evitan que óxido, polvo u otros contaminantes afecten el área donde se realizará la unión. Además de lijar, también se recomienda limpiar con alcohol isopropílico para quitar la mayor cantidad de residuos posibles.

 

Ventajas de este proceso

Utilizar estas máquinas de electrofusión presenta muchas ventajas sobre otros métodos de soldadura plástica. Ya que el calor se aplica a través de la máquina, se puede medir con precisión el voltaje aplicado y el tiempo que requiere para soldarse. Así, se puede crear una base de datos con los diferentes materiales y cuáles son las condiciones ideales de soldado para cada uno. Incluso, muchos de estos equipos cuentan con lectores de códigos de barras. Cada código se puede cargar con la información necesaria. Así, cuando se tienen 2 tramos de tubería de ciertas especificaciones, se puede escanear su código y la máquina ya tendrá la información requerida para ajustar la temperatura, voltaje y tiempo. Es muy importante resaltar que, aunque la máquina opera automáticamente, siempre se debe vigilar el proceso mientras está aplicando la soldadura.

 

En Soldaplas contamos con los mejores equipos de soldadura por termofusión, soluciones de tubería y sistemas de acople. Ponte en contacto con nuestro equipo para encontrar juntos la mejor y más moderna solución para tu empresa.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko