¿Cómo funciona la maquinaria para soldar plástico?

maquinaria para soldar plastico

¿Cómo funciona la maquinaria para soldar plástico?

 

Existe una gran variedad de maquinaria para soldar plástico, donde cada equipo presenta ventajas específicas o requerimientos particulares que se ajustan a las necesidades de cada material. Si son rígidos, flexibles, pequeños, grandes… Todo se debe tomar en cuenta para elegir el equipo ideal para cada aplicación. Conozcamos algunos ejemplos y sus aplicaciones.

 

Equipos de aire caliente

Estos equipos, como su nombre lo indica, producen aire caliente mediante ventiladores y resistencias eléctricas. Su utilización es muy parecida a la de un cautín, ya que aplican el calor en una zona relativamente pequeña y direccionada. Son ideales para el sellado y soldadura de tramos pequeños o irregulares.

 

Selladoras

En estos equipos se aplica el calor a través de rodillos calientes por los que el material pasa, se derrite y se une a otro. Aquí, su análogo (guardadas las debidas proporciones) es la máquina de coser, solo que en vez de hilo, la unión se va haciendo por la aplicación rápida de calor. Las selladoras se utilizan en la unión de materiales flexibles, como lonas plásticas, membranas, películas, etc.

 

Termofusión

Aquí el equipo presenta un canal o rodillo por el que se pasan piezas, se les calienta y presiona simultáneamente. Estas máquinas se usan para la soldadura de placas o para crear uniones en tubería. Por ejemplo, existen equipos donde se colocan 2 secciones de tubería que son rodeadas por anillos que proporcionan el calor, mientras que ambas piezas se presionan contra ellas mismas para crear la unión. Perfectos para materiales más rígidos.

 

Selladoras ultrasónicas

No, no es ciencia ficción. Al igual que las selladores de rodillo, estas unen materiales flexibles como si fuesen máquinas de coser. La diferencia aquí es que la punta de estos equipos vibra a frecuencias tan rápidas que ese movimiento produce suficiente fricción y calor para derretir los materiales. Se utilizan para materiales textiles con por lo menos 65% de material sintético: nylon, poliéster y telas termoplásticas.

 

Electrofusión

Este método consiste en usar una pieza de acople plástica que lleva por dentro resistencias eléctricas. Estas salen de la pieza a través de 2 conductos por los cuales se pueden conectar a un equipo de termofusión. La máquina de termofusión aplica una corriente constante que derrite el plástico y permite la unión dentro de la pieza de acople. Todo el proceso es controlado por un equipo computarizado que mantiene las variables de calor y voltaje constantes. Se usa en la soldadura de tuberías que transportan gas.

 

Estos son solo algunos ejemplos que se usan en una variedad de aplicaciones. Y para apoyar en todos estos procesos, Soldaplas crea la soldadura plástica de mayor calidad para todas tus aplicaciones industriales.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko