Pruebas de calidad en geomembrana
1-Prueba de canal de aire
En la instalación de geomembrana de polietileno, polipropileno y pvc se utiliza el equipo de cuña caliente para empalmar dos lienzo o panales de materiall para cubrir superficies de diferentes tamaños, el equipo de cuña caliente crea una soldadura con un canal de aire en el medio de tal manera que se pueda verificar la hermeticidad de la soldadura. Para llevar a cabo esta prueba es necesario contar con un manómetro para medir la presión que se inyecta en el canal de aire, adicionalmente se requiere una aguja para perforar la geomembrana en uno de los dos extremos de la línea de soldadura que se verifica, hay diferentes medidas de agujas que se utilizan dependiendo del espesor de la geomembrana. Una vez insertada la aguja en el canal de aire necesarios obstruir la salida del aire en los extremos de la línea soldada para obtener una lectura veraz en el manómetro. Esta prueba de calidad puede ser utilizada simplemente para verificar que no haya una fuga en la línea y de ser necesarios se deben seguir algunas normas con las que se determina la presión de aire requerida y el tiempo que debe mantenerse el manómetro con la presión dentro del canal de aire.
2-Pruebas con caja de vacío
En la instalación de geomembrana de polietileno, polipropileno y pvc se requieren hacer parches y detalles con pistola de aire caliente y extrusora, sin embargo el tipo de soldadura con estos equipos no genera una canal de aire como con la cuña caliente por lo que es necesario llevar a cabo una prueba de hermeticidad y fuerza del sellado con una caja de vacío. La caja de vació es típicamente rectangular aunque también hay en versiones cuadradas, redondas y tipo escuadra; en todo los casos la caja está hecha de acrílico o policarbonato termoformado y tiene un sello de neopreno en la base para que al colocar la caja en una superficie irregular sobre la geomembrana no deje escapar el aire y funciones como un sello. Adicionalmente, la caja cuenta con un vacúmetro y un motor de succión integrado o independiente para generar vacío al interior de la caja, de tal manera que la fuerza de succión puede llegar a desprender una mala soldadura o detectar fuga en algún punto con la ayuda de alguna solución jabonosa para poder identificar hasta el más mínimo punto de fuga.
3-Pruebas con verificador de chispa
Las pruebas de calidad se pueden llevar a cabo a través de un probador de chispa para verificar las posible fugas en una superficie cubierta con geomembrana o placa. Hay disponibles varios tipos de probadores de chispa para realizar pruebas de hermeticidad, el probador de chispa se puede adecuar a los diferentes espesores de recubrimientos plásticos y en algunos casos es necesario colocar un alambre de cobre previo a realizar una soldadura con extrusión o con pistola manual para que el probador pueda detecar algún poro u orificio en la superficie soldada. De igual manera hay probadores de chispa o arco que no requieren este alambre de cobre para verificar la hermeticidad en las superficiente revestidas de plástico, este equipo cuenta con un cable que se aterriza fuera de la superficie recubierta de tal manera que sólo requiere que debajo del plástico haya un material conductivo tal como tierra, concetro, etc. Es de vital importancia realizar este tipo de pruebas con el objetivo de asegurar un buen trabajo y evitar fugas peligrosas o pérdidas económicas por dichas fugas.
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor alternativa que se ajuste a tus necesidades: