El PVC en los deportes

El PVC es un material que se ha vuelto esencial en la vida de los deportes y en consecuencia de los deportistas. Como lo hemos mencionado en textos anteriores, el PVC, gracias a su durabilidad, resistencia, poca necesidad de mantenimiento y la capacidad de ser reciclable, lo convierten en un producto muy recurrido para fabricar cualquier tipo de material de utilidad para nuestra vida diaria. 

En lo que se refiere a la parte arquitectónica de los deportes, el PVC se ha logrado perfilar como materia esencial de trabajo. Debido a la versatilidad que presenta este material lo podemos encontrar en estadios, centros deportivos y todo lo que ello conlleva, como lo es en el techado las fachadas, las tuberías, el cableado e incluso en la parte de la fabricación de butacas, pero todo esto fácilmente salta a la vista; otro aspecto sobre el cual este polímero ha tomado gran importancia es en el equipo deportivo y todos los aditamentos que cualquier deportista necesita, dependiendo la rama en la que se desenvuelva. Un ejemplo es el equipo de protección para muchos deportes de contacto donde gran parte del material usado es hecho a base de PVC, esto gracias a la maleabilidad que presenta para tomar formas anatómicas al cuerpo, así como la poca reacción que pudiera generar al contacto constante con la piel.

En lo que tiene que ver con la arquitectura, encontramos que el PVC combina la responsabilidad medioambiental junto con la grandeza de un diseño arquitectónico estético y funcional. Un buen ejemplo de esto es el estadio Allianz Riviera en Niza, Francia, donde el PVC se utilizó para el tejido extensible que cubre los marcos de madera. 

En muchos deportes encontramos que las superficies deben tener condiciones idóneas para que los atletas puedan tener el mejor desempeño posibles dentro de sus respectivas disciplinas. Los pisos hechos de PVC son durables y reciclables, pero además proveen características particulares dependiendo el deporte para el que se vaya a emplear la superficie. Básquetbol, Badminton o el Ping Pong son deportes en los que distintos tipos de pisos de PVC hacen su aparición, solo por mencionar algunos.

El PVC también lo encontramos en los accesorios más pequeños, pero no por ello menos importantes como son los balones, los tapetes para yoga e incluso mucho del calzado especializado dependiendo el deporte que se practique.

Por otro lado, las épocas que estamos viviendo donde es imperativo contar con más conciencia medioambiental nos ha orillado a que la mayoría de nuestras acciones tanto pequeñas como a gran escala consideren este factor. Un ejemplo de esto fueron las olimpiadas de Londres del 2012, donde fue parte de la exigencia para su realización el cumplir con estrictas normas de sostenibilidad para el PVC, donde al menos el 30% del plástico debía ser de reuso, y a su vez debería de estar considerado dentro de un esquema de reuso a futuro ya pasados los juegos. Los pisos de vinilo sobre los que muchos de los deportes fueron realizados a su vez también debían cumplir con estos requisitos, además de cumplir con las más estrictas normas de calidad para la realización de cada uno de los eventos. 

Todo este material, al haber sido pensado para su reutilización, lo podemos rastrear en su reciclaje en 2014 en los juegos de la Mancomunidad celebrados en Glasgow, así como en Brasil, en la Copa Mundial de Fútbol del 2014.

Si estás interesado en obtener más información sobre el uso de PVC u otros polímeros, en Soldaplas te podremos orientar y brindar la información necesaria para despejar tus dudas y darle el mejor uso a tu inversión sea cual sea el ramo de tu interés.




Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko