El mundo de las placas plásticas 4
Dentro de las placas plásticas encontramos las hechas a base de cloruro de polivinilo (PVC). Este producto se obtiene a partir de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. El PVC tiene la distinción de ser uno de los primeros plásticos en ser descubiertos, accidentalmente de hecho, y a su vez es uno de los más utilizados. Dentro de la producción de polímeros ocupa el tercer lugar de tipos de plástico sintético más producido en el mundo, después del polietileno y el polipropileno.
El PVC lo podemos encontrar en dos formas básicas: cuando es rígido se le conoce como PVC, y también lo encontramos en forma flexible. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Debido a las formas en las que podemos encontrarlo, los productos que de este polímero derivan serán distintos dependiendo si es en presentación rígida o flexible.
En los casos de productos rígidos se suele utilizar para envases, ventanas y tuberías; de hecho, las tuberías hechas de PVC han sustituido casi en su totalidad a las tuberías de hierro debido a que el PVC no se oxida. El PVC flexible lo podemos encontrar en los cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos y techos tensado.
Las características que encontramos en las placas de PVC es que pueden ser dúctiles, poseen una gran resistencia ambiental, tienen gran estabilidad dimensional y pueden ser reciclables. Poseen la capacidad de resistir la abrasión, son recurridas en la construcción debido a que tiene gran resistencia mecánica y al impacto.
En otro tipo de rubros fuera del mundo de las placas y comúnmente en ámbitos donde se exigen altos estándares de higiene, el PVC es muy recurrido debido a que es inerte, esto lo convierte en materia prima para bolsas de sangre, catéteres y tuberías de agua potable.
Su resistencia está probada hasta por más de sesenta años. Gracias a que en su composición encontramos átomos de cloro, esto le otorga la propiedad de ser un producto que resiste altas temperaturas siendo bastante difícil de lograr que se queme; de hecho, es difícil que arda por sí mismo, y por lo general deja de arder una vez que la fuente de calor se extingue, de ahí que en las placas de recubrimientos, puertas y ventanas sean utilizados materiales de PVC en la industria de la construcción, debido a su baja flamabilidad.
También se emplea eficazmente para aislar y proteger cableado eléctrico en el hogar, oficinas y en las industrias debido a que es un buen aislante. Es un material fácilmente moldeable dado que sin someterlo a altas temperaturas puede tomar las formas deseadas. Es resistente al agua y tiene costos tremendamente accesibles, asimismo la instalación suele ser de muy bajo costo.
En Soldaplas podrás encontrar placas de PVC a excelentes precios, a su vez contamos con un equipo informado y preparado para atenderte ante cualquier duda que pudieras tener respecto de este o cualquier tipo de placa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.