coples

Diferencia entre el coples de electrofusión y termofusión

 

Antes de entrar en detalles definamos qué son los coples. Un recurso que los humanos usamos sin reparar mucho en ello y que nos hace la vida más fácil son aquellas herramientas o instrumentos que nos permiten hacer una conexión entre dos cosas que se encuentran separadas entre sí y necesitamos unir. Esa es básicamente la tarea que los coples desarrollan para nosotros en el mundo de las tuberías. 

Se les llama coples al material que nos permite unir segmentos de tuberías separados entre sí. Estas uniones nos ayudarán a que los tubos que han sido unidos puedan ser resistentes a las fuerzas que deben soportar tanto interna como externamente, ya sea por los líquidos que fluyen dentro de la tubería así como los movimientos, vibraciones y exposición a la intemperie a la que puedan estar expuestos. Esto es debido a que la fuerza con la que el cople une a las tuberías evita la separación entre las mismas pues rodea la totalidad de la circunferencia de esta. 

Entre las características que podemos encontrar dentro en los coples es que por lo regular suelen ser del mismo material al que pertenece la tubería, y en el caso de las que estamos hablando el día de hoy hay coples que se pueden soldar o pegar con material plástico.

Ahora bien, en el caso de las tuberías de PVC podemos tener distintas maneras de unir los coples con las tuberías. Las diferencias entre el cople de electrofusión y termofusión son las siguientes. 

 

Cople de electrofusión: 

Nos permitirán unir tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad a través del uso de accesorios que son electrosoldables. ¿A qué se refiere esto? Vamos a encontrar dentro de los coples de electrofusión un filamento eléctrico que, al conectarlo a la tensión eléctrica, después de determinado tiempo provocará el calentamiento a la temperatura necesaria para que se dé la fusión entre los elementos que deseamos soldar. Básicamente el mismo principio bajo el que funciona un foco.

 

Cople de termofusión: 

Este método también nos permite unir tubos y accesorios de polietileno de alta densidad de manera rápida y sencilla. En este caso las partes que deseamos unir también se calentarán hasta alcanzar el punto de fusión y se unirán por medio de presión. En el caso de este tipo de fusión resulta ser más económica pero el resultado sigue siendo igual de eficaz.

Las ventajas de estos materiales son lo económicos que son así como su durabilidad, ligereza y fácil instalación.

 

En Soldaplas podrás encontrar este material y un equipo experto para resolver todas las dudas que pudieras tener al respecto. Contáctanos. 


Image
Image
© 2025 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko