Tubería plástica, ¿para qué sirve y de qué tipos hay?
En el momento de realizar instalaciones caseras o industriales con tubos de plástico es común que puedan surgir dudas en cuanto al uso de tubería plástica o de metal. Existen diferencias que resultan evidentes para cualquier persona que no sea experto en la materia como lo es el peso, material y los costos, aun así, necesitamos saber cómo esto influirá en nuestras instalaciones.
Los tubos de plástico se han adaptado prácticamente a todo aspecto en la industria de hoy en día, y podemos usarlos tanto para instalaciones sanitarias o eléctricas. Esto se debe a que entre sus características están el ser buenos aislantes térmicos y eléctricos. Así transporten agua potable o agua del desagüe, tienen la capacidad de no sufrir corrosión, a diferencia de muchas de las tuberías metálicas. Otro detalle importante es que, debido a las características de poco peso que poseen, su instalación es más sencilla, así como su transporte.
Tanto en los tubos de plástico así como en los de metal, encontramos distintas composiciones dependiendo del uso que se les quiera dar.
En el mundo de los tubos de plástico destacan los de PVC, que son ideales para conducir agua y fluidos en alta presión así como en instalaciones eléctricas; las industrias que echan mano de ellos son la de agricultura, la eléctrica y la de construcción. Dada su naturaleza provee una excelente protección al enrutar cableado eléctrico, tiene alta resistencia al impacto y abrasión, no genera fugas a tierra debido a que no es conductor de electricidad y es de fácil instalación, no traspasa humedad y es de gran durabilidad.
Los tubos PEAD son ideales para gas, electricidad y de uso pluvial e inclusive en la industria minera debido a que resiste el desgaste por abrasión. Los tubos de PVDF se utilizan para suministrar agua purificada de grado farmacéutico desionizada y tienen una alta resistencia química, de ahí que sean utilizados en sistemas de distribución química. Los tubos PEBD son muy requeridos en la industria asociada con el transporte de alimentos y líquidos: son tubos con buena resistencia a productos químicos y con buen aguante en entornos agresivos.
Los tubos PP son muy requeridos en suministro y distribución de agua potable a presión a nivel doméstico e industrial, se usan en el sector de alimentos debido a que no son tóxicos para consumo humano. Sus aplicaciones las podemos ver en fontanería tanto agua fría y caliente, calefacción y climatización, no sufre de corrosión y son resistentes a presión y temperatura.
En Soldaplas como empresa especializada en termoplásticos y expertos en tuberías de plástico, te ofrecemos una gran variedad de productos y marcas, así como el asesoramiento necesario para que puedas hacer la compra que más te convenga al mejor precio.