electrofusion

Coples de electrofusión: ¿cómo funcionan?

 

La electrofusión es uno de los procedimientos más meticulosos dentro de la soldadura plástica. Gracias a los paneles de control electrónicos es posible mantener los parámetros de temperatura perfectamente fijos para cada necesidad de material. Pero la electrofusión no solo es su componente electrónico: los coples son fundamentales, ya que son los que físicamente fijan los tramos a soldar y llevan la corriente generada por la caja de control hasta las áreas requeridas. Pero ¿cómo funcionan estos útiles aparatos?

 

La magia va por dentro

Los coples de electrofusión son muy parecidos físicamente a los coples normales, pero la diferencia radica en 2 elementos: el primero de ellos son las entradas para electrodos en su parte superior, y el segundo su interior. Dentro de estos coples existe una serie de anillos concéntricos de metal o de un polímero conductor. Cuando conectamos los electrodos y comenzamos a pasar corriente, estos anillos en su interior comienzan a calentarse. 

 

Una vez que llegan a su temperatura ideal, algunos coples “botan” un par de seguros para indicarte que ya estás en la temperatura de operación y la corriente debe ser detenida para llevar a cabo el enfriamiento. Se aplica presión a los 2 tramos por unir y listo. 

 

En algunos minutos tendrás un tramo nuevo de tubería firmemente unido por la electrofusión. Cabe destacar que algunos coples también cuentan con etiquetas de códigos de barras. Estas te permiten escanear cada cople y asignar los parámetros exactos para cada material dentro de tu inventario. Las cajas de control pueden llegar a tener integrados los lectores de códigos de barras para que, con un solo click, tu máquina de electrofusión esté lista con los parámetros correctos para esta operación.

 
Tipos de coples

Al igual que con los coples comunes, existe una variedad de coples de electrofusión para las diferentes necesidades en los sistemas de tuberías. Por ejemplo:

 

  • Coples: las uniones estándar horizontales.
  • Codos: cuando necesitas dar un ángulo a la tubería y redireccionar a otro lado.
  • Silletas: Conocidas en inglés como “Tapping Tees”, estas te permiten añadir una “T” a tu sistema. Ideales cuando queremos redireccionar o agregar tuberías a nuestro sistema original.
  • Reducciones: cuando necesitas cambiar el diámetro de la tubería para aumentar la presión.
  • Mangas: estas se utilizan en tramos a reparar. Rodean el área afectada para realizar en ella la electrofusión.

Todos estos coples te permitirán controlar con exactitud tus procesos de soldado por electrofusión y conseguir las uniones más resistente para tus sistemas de tuberías.

 

En Soldaplas contamos con todo el equipo y los accesorios de soldadura plástica que tu empresa necesita.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko