Conexiones de tubería: aliadas de la soldadura plástica
Cuando diseñamos sistemas de tuberías y flujo de materiales debemos tomar en cuenta que existe una serie de conexiones que se pueden usar para mejorar nuestro diseño. Se puede utilizar soldadura plástica a tope para tener la más firme unión entre 2 secciones de tubería y evitar fugas o descomposturas.
Consideraciones
Cuando diseñamos un sistema de tuberías, hay que saber que cada vez que se agrega una conexión podemos perder un poco de presión en el sistema. Es importante considerar todas y cada una de estas conexiones cuando se calculen las cabezas de la bomba que va a manejar el fluido en la tubería. En especial cuando llegamos a conexiones como las Ts o Ys que dividen el flujo.
¿Cómo ensamblarlas?
Afortunadamente, las conexiones plásticas son ideales para unirse con termofusión eléctrica (o electrofusión) o soldadura a tope. No es necesario grabarles una cuerda y rosca. Simplemente se funde y se unen entre sí a través de estos métodos de soldadura plástica. Ambos métodos crean una fusión entre los dos materiales que mantiene firmemente unidos los tramos de tubería con las conexiones.
En el caso de la electrofusión, la conexión plástica se acopla por encima de 2 tramos de tubería. Como en todas las maniobras de soldadura plástica, hay que preparar debidamente los tramos a fusionar: limpiarlos y lijarlos bien para evitar que escombros afecten la unión de ambos tramos. Después, un par de electrodos se introducen al acople y comienzan a recibir carga eléctrica constante. Esto lleva al material a su punto de fusión (gracias al calor generado por resistencias eléctricas dentro del acople) y logra la unión entre los tramos. Los equipos de electrofusión permiten automatizar el proceso al pre-programar los parámetros de tiempo de calentamiento y temperatura.
En cuanto a la fusión a tope, el método es un poco distinto. Aquí, se utilizan placas concéntricas sobre las cuales se aplicará voltaje y, por consiguiente, calor. Una vez fusionadas las partes a soldar, se retira la placa y se les aplica presión constante mientras la fusión se enfría. Al igual que con la electrofusión, aquí se pueden grabar los parámetros de presión inicial, temperatura de placa, presión de fusión y tiempo de enfriamiento.
En Soldaplas contamos con un amplio catálogo de conexiones de tubería para ajustarse a todas tus necesidades, además de los mejores equipos de electrofusión y soldadura a tope.