HDPE: campeón en la soldadura plástica
El polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés) es uno de los termoplásticos más usados en el mundo para soldadura plástica. Gracias a sus propiedades químicas, presenta una excelente resistencia a sus exposición a diferentes agentes químicos. Es muy utilizado a nivel industrial pero también en productos de consumidor. Revisemos algunas de sus propiedades.
HDPE: en todos lados
Es imposible no toparse con este material, tanto en nuestra vida diaria como en el ámbito industrial. Está en empaques alimenticios, botellas, juegos infantiles, juguetes, sobres postales, cuerda, cajas de refresco, tuberías caseras e industriales, contenedores, cables coaxiales, materiales de aislamiento térmico, etc. El hecho de que puede producirse desde traslúcido hasta opaco también le agrega versatilidad.
Ventajas
Es un material de costo relativamente bajo, además de que puede soportar un amplio espectro de temperaturas (desde heladas a -40 °C, hasta temperaturas casi de ebullición a 90 °C). Es impermeable y hasta se puede producir a grado alimenticio. Gracias a su estructura química, es sumamente resistente a la corrosión y es capaz de transportar una gran variedad de solventes químicos. También es un excelente aislante eléctrico, por lo que se usa en el recubrimiento de cables.
Estas características lo hacen el material ideal en la fabricación de geomembranas. Las geomembranas son grandes películas plásticas que se utilizan como recubrimiento en obras subterráneas para evitar que materiales peligrosos se permeen a través de la tierra y contaminen mantos de agua potables. Son ampliamente utilizados en la construcción de rellenos sanitarios y la creación de estanques de lixiviación.
Por último, presenta una ventaja adicional cuando se trata de soldadura plástica. Si por alguna razón te quedas corto de soldadura de HPDE, puedes utilizar LDPE para soldar. Sin embargo, no puedes realizar la maniobra a la inversa (soldar HPDE al LDPE). Esto es debido a que el HPDE requiere una mayor temperatura, que si soldáramos el LDPE en estas condiciones: terminaríamos dañandolo.
Desventajas
A pesar de su rango de temperaturas de operación, el HDPE es propenso a expandirse cuando llega a sus límites superiores. Aunque se usa ampliamente en el transporte de productos químicos peligrosos, no es conveniente tener estas tuberías expuestas a los elementos, ya que la radiación UV y los choques térmicos los degradan aceleradamente.
En Soldaplas contamos con un amplio catálogo de soluciones para soldadura plástica. Comunícate con nosotros y encuentra justo lo que necesitas para tu empresa/negocio.