Sellado de alta frecuencia, ¿cómo funciona?
El sellado de alta frecuencia es, sin lugar a dudas, el elemento de mejor rendimiento, el más avanzado y práctico para sellar y marcar distintos tipos de plástico.
La manera en que funciona este tipo de procesos es a través de una banda dentro del espectro electromagnético conocido por sus siglas en inglés como HF (High Frequency) o SW (frecuencia de onda corta).
Lo que logra esta técnica es la fusión de dos piezas del mismo material (plástico) a través de la vibración y presión. La tarea de una máquina selladora de alta frecuencia es hacer vibrar las piezas y, mientras son sometidas a una gran presión, esto generará la energía suficiente para el calentamiento del material que finalmente logrará el sellado.
Si ponemos de ejemplo una soldadora de alta frecuencia moderna que posee una cabeza movible, nos será útil para sellar lonas y carpas. También tenemos máquinas selladoras de gran precisión con guías láser instaladas en el cabezal y que son impulsadas por rieles que nos permitirán soldar con precisión milimétrica.
Este tipo de máquinas nos brindan una gran variedad de funciones y beneficios como altos rendimientos en la productividad gracias a los ciclos de soldadura automatizada; su uso es universal para materiales como PVC Y PU así como otros tipos de encerados, lonas o tensoestructuras. Son máquinas de alta resistencia y fáciles de operar con la debida capacitación.
Los usos más comunes de estas máquinas los encontramos en la industria de la construcción para sellado de membranas plásticas de techos, cisternas o albercas; también podremos trabajar con lonas, carpas, toldos, cubiertas, pendones y tensoestrucutras. Otros ramos en los que aplica el sellado de alta frecuencia son en las bolsas de plástico cuando se necesita que no filtren, no fuguen y que sean herméticas: un ejemplo son las bolsas de uso médico. Este tipo de sellado también lo encontramos en fundas, artículos de tapicería, incluso dentro de la industria de la ropa en los cinturones y calzado. En el mercado de los alimentos el PET y otros tipos de plástico utilizado para almacenar bebidas y alimentos hacen uso del sellado de alta frecuencia.
No solo el plástico es importante hoy en día en la industria sino los procesos a los que son sometidos, como es el caso del sellado, que lograrán la producción de artículos de calidad.
En Soldaplas, al adquirir cualquiera de estos equipos, te ofrecemos no solo la instalación de la maquinaria sino una capacitación y asesoramiento para el correcto uso de la misma. Contáctanos.