Soldadura plástica de tope
La soldadura plástica de tope (o butt welding en inglés) es un proceso en el cual 2 piezas de termoplásticos son calentadas hasta su puntos de fusión y luego se unen por presión hasta que se enfrían. Este es un método muy utilizado en la instalación y diseño de tuberías plásticas. Conozcamos cómo se hace y cuáles son las consideraciones a tomar durante el proceso.
Calor y presión = unión
Como lo mencionamos en la introducción, la soldadura plástica de tope básicamente consiste en derretir los extremos de 2 piezas plásticas para luego unirlas a presión y formar una sola pieza consistente. La parte del calentamiento se realiza a través de una placa metálica que queda entre ambas piezas a soldar. Esto nos asegura que los 2 extremos serán calentados de forma uniforme y a la misma temperatura. Después de cierto tiempo de calentamiento, se remueve la placa y las piezas son presionadas una contra otra a presión constante. Al final de cierto tiempo de enfriamiento, la presión se quita y las piezas quedan firmemente unidas.
Consideraciones para el proceso
Al igual que en todos los procedimientos para soldadura plástica, se deben realizar los siguientes pasos antes del proceso:
- Identificar el tipo de plástico a usar.
- Asegurarnos que el equipo de soldado maneja las temperaturas adecuadas para dicho plástico.
- Asegurarnos que las piezas a unir son del mismo tipo de plástico.
- Lijar y limpiar los extremos a soldar para evitar que residuos debiliten la unión.
Además de esto, cuando realizamos soldadura de tope también hay que considerar:
- La correcta alineación de la placa para que abarque en su totalidad los extremos a calentar.
- Separar la piezas lo suficiente al quitar la placa para que esta no las toque al ser removida.
- La presión de unión se mantenga constante durante el enfriamiento.
- La presión de unión no debe rebasar los parámetros de operación.
Ventajas de la soldadura a tope
Dentro de los métodos de soldadura, este es uno de los más precisos ya que podemos controlar los parámetros del proceso: temperatura de fusión, presión y tiempo de enfriamiento. Esto la convierte en un tipo de soldadura muy confiable y repetible, por lo que es ideal para procesos en serie.
En Soldaplas contamos con los mejores equipos para todas tus aplicaciones de soldadura plástica. Acércate a nuestros expertos y descubre cómo podemos apoyar a tu negocio/empresa con nuestro amplio catálogo de soluciones.