Pruebas para soldadura plástica

soldadura plastica 

Pruebas para soldadura plástica

 

En ocasiones anteriores hemos visto cómo una soldadura plástica exitosa depende de identificar correctamente el tipo de plástico que va a ser reparado. Existen varios métodos para saber qué material vamos a soldar. Conozcamos aquí algunos y cómo usarlos.

 

El más sencillo: el manual

Sí, parece totalmente obvio, pero mucha gente deja pasar por alto la oportunidad más sencilla para identificar los materiales: consultar el manual de operación. Muchas veces, la documentación del equipo o pieza contiene los materiales de lo que está hecho. Esto nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo… siempre y cuando contemos con la documentación a la mano. Incluso hoy en día, si hemos perdido el documento, podemos buscar en internet el manual de operación. De hecho las mismas piezas cuentan con una identificación en la parte trasera (como en las autopartes) en algunas ocasiones.

 

Termoplástico o termoestable

Otro factor que debemos tener en cuenta es que no todos los plásticos son termoplásticos sino termoestables. ¿Cuál es la diferencia? Los primeros se pueden fundir, moldear y adherir entre sí. Los segundos sólo se queman o y no se funden. Las piezas que fueron creadas como termoplásticos usualmente eran pellets de algún material que fue fundido y puesto en un molde. Los termoestables, en cambio, se crearon por una reacción química de 2 o más productos dentro de un molde. He aquí una lista de los materiales más comunes de cada grupo

 

Termoestables:
  • Epóxicos
  • Melaminas
  • Poliéster
  • Silicón
  • Fenólicos
  • Ureas

 

Termoplásticos:
  • Polietileno
  • Polipropileno
  • PVC
  • Nylon
  • Policarbonatos
  • Acrílico
  • Acetato

 

La prueba de la flama

Digamos que no contamos con documentación suficiente sobre la pieza. Existe una forma empírica de conocer qué material podría ser. Tomamos una soldadura metálica o vidrio y lo calentamos hasta que se ponga rojo o naranja. Luego lo presionamos contra una muestra del material. Si esta se ablanda, es un termoplástico, si no, es un termoestable.

 

Ya que identificamos que sí es termoplástico, calentamos una muestra a la flama por 10 segundos. De acuerdo a cómo se quema, podría ser alguno de estos:

 

Acrílico: llama azul, punta amarilla. No se apaga solo al quitarlo de la flama.

Acetato: llama amarilla.

Policarbonato: llama naranja. Se apaga sola la flama.

Polipropileno: llama azul, punta amarilla. Se apaga sola la flama.

Polietileno: llama azul, punta amarilla. No se apaga solo al quitarlo de la flama. A diferencia del acrílico, el PE gotea mientras se quema.

PVC: lama azul, punta amarilla. Se apaga sola la flama. A diferencia del polipropileno, no despide mal olor al quemarse.

 

Kits de prueba

También existen kits que contienen soldadura de una multitud de plásticos. Estos sirven para hacer una soldadura de prueba sobre el material no identificado. Se toma la punta de esta soldaduras, se funde sobre el material y se deja enfriar. Si el material es compatible, la punta quedará firmemente pegada. Si no, se despegará del área de prueba con facilidad.

 

Acércate a nuestros expertos y descubre todas las herramientas con las que Soldaplas cuenta para apoyar a tu empresa/negocio.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko