PVC: ventajas en la soldadura plástica
Dentro de los plásticos termoformables que se usan en la soldadura plástica, el PVC es uno de los más versátiles. Uno de sus principales mercados está en el segmento de la construcción. Exploremos aquí algunos de sus usos, ventajas y desventajas.
PVC: usos
El PVC ha ido ganando importancia con el tiempo dentro de la industria de la construcción. Gracias a su resistencia y ligereza, poco a poco ha ido sustituyendo a otros materiales en diversos objetos dentro de los acabados. Uno de sus usos más comunes es la tubería para conducir agua potable o de desecho. La mayoría de los hogares modernos cuentan con diversas líneas de desagüe y plomería compuestas de este material. Sin embargo, no es su único uso dentro del hogar. También puede encontrarse en los marcos de las ventanas, pisos, películas impermeabilizantes para techos, cables y tapices.
Ventajas
Gracias a su ligereza y resistencia, es preferido en los acabados de construcción. Es fácilmente cortado, transportado y soldado de acuerdo a las necesidades de la compañía constructora. El hecho de ser un termoplástico es de gran ayuda para el mantenimiento continuo de este tipo de piezas. Además de su resistencia física, también presenta resistencia química. Esto le permite soportar corrosión, impacto del medio ambiente y a la combustión. A pesar de que el PVC se puede encender, al ser retirado del agente de ignición, este se apaga por sí mismo con el tiempo. Esto es producido por las moléculas de cloro que tiene en su composición.
Además de esto, el PVC presenta buenas características como material aislante. Esto ayuda a mantener los sistemas de enfriamiento o calefacción en un buen ritmo operativo, por lo que es ampliamente utilizado en los EE.UU en las instalaciones caseras.
Desventajas
A pesar de sus propiedades retardantes cuando se refiere a incendios, es cierto que la combustión de este tipo de termoplástico puede producir sustancias nocivas. Hoy en día, mucho de este plástico no está siendo reciclado y termina en unidades de incineración en el mundo entero. La quema de estos plásticos estaría liberando gases tóxicos que otros no producen, por lo que es muy importante mantener su uso adecuadamente y reciclar en la mayor medida posible.
Otra desventaja de este tipo de tuberías es que no pueden manejar flujos a altas temperaturas por mucho tiempo. Esto las deforma y no es recomendado para el transporte de líquidos calientes en el hogar o la industria.
En Soldaplas contamos con todas las soluciones para el mantenimiento de tus instalaciones y accesorios plásticos.