Geomembranas y soldadura plástica
Una de las principales aplicaciones de la soldadura plástica es el mantenimiento y reparación de geomembranas. Las geomebranas son películas plásticas de gran tamaño, utilizadas para contener fugas de gas o líquido en sistemas, proyectos o equipos industriales. Conozcamos más de ellas, su importancia y su manutención.
¿Cómo se fabrican?
Las geomembranas están hechas no sólo del plástico que compone su mayoría (puede ser HDPE, LDPE, PVC), sino que a las resinas que la forman se le agregan otros agentes químicos o físicos que ayudan a hacerlas mejores barreras: antioxidantes, fibras, negro de carbón y lubricantes. Una vez preparada la resina añadida, esta puede ser extruida como película o reforzada con textiles sintéticos. Ya obtenida del proceso, se guarda en rollos de gran tamaño para prepararla para su aplicación.
Mercado y usos
El mercado mundial de las geomembranas tiene un valor de $1.8 miles de millones dólares al año. Actualmente, su mayor uso se encuentra en el reforzamiento de vertederos de basura (para evitar que químicos de los desechos se trasminen a través del subsuelo y contaminen fuentes de agua potable o depósitos de gas); aunque también como recolectores de ceniza de carbón.
Sin embargo, tiene una multitud de aplicaciones más. Por ejemplo como capas de refuerzo en:
- Estanques solares
- Almacenaje de salmuera
- Cobertura de estanques de cría de peces
- Cobertura de líneas de agua potable y de drenaje
- Como filtro en lixiviación minera
- Refuerzo a prueba de agua en plantas hidroeléctricas y presas
- Control de tierra sensible al congelamiento
- Barrera de gases nocivos en vertederos y construcciones urbanas
- Coberturas para biodigestores de abono
Mantenimiento
Si bien es cierto que estas películas plásticas son creadas con altos estándares de calidad para mejorar su resistencia y durabilidad, es posible que con el tiempo y uso presentan rupturas o fugas. Dependiendo de su tamaño, es el equipo a utilizar.
Cuando es una ruptura pequeña pueden usarse pistolas de aire caliente o extrusoras manuales. Estos equipos permiten maniobrar alrededor de la descompostura e incluso reparar en formas irregulares.
Sin embargo, cuando se trata de grandes tramos (o la unión de varias hojas de geomembranas), lo mejor es usar equipos automáticos de termofusión a cuña caliente. Estos pueden trabajar largos tramos de forma automática y con rapidez.
En Soldaplas contamos con el catálogo más amplio de equipos y soluciones de soldadura plástica. Acércate a nuestros expertos y descubre cómo podemos ayudar a tu empresa.