Usos de las tuberías de polietileno
Hoy en día las tuberías de polietileno o plástico han ampliado su campo de trabajo a prácticamente todas las necesidades urbanas e industriales en cuanto al tratamiento y transporte del agua. Desde la captación y depuración hasta la desalinización, así como la distribución de la misma para uso doméstico o para tratamiento. He aquí algunos ejemplos.
Las plantas de desalinización hacen uso de este tipo de tubería tanto para el tratamiento del agua como para la evacuación de los residuos del agua salada conocida como salmuera.
En cuanto a la función que desarrollan las tuberías de plástico en suministro y distribución de agua potable, es ya una constante a nivel mundial. Este sector fue de los primeros en usar tubería de polietileno gracias a la elasticidad, flexibilidad, resistencia y confiabilidad. Gracias al interior liso de la tubería se evita que se generen incrustaciones dentro del mismo tubo, de modo que las pérdidas por rozamiento bajan de manera drástica comparado con otro tipo de materiales. Este tipo de tubería es de uso común para poblaciones en general, red de distribución, etcétera.
En cuanto al tratamiento de agua no potable, las tuberías de polietileno que se utilizan para este propósito las podemos identificar por el color negro con bandas moradas o cafés, y así hacer la diferencia de las que se usan para agua potable. Por estas pasan el agua depurada y se llevan a zonas de riego de agricultura y jardines.
Hay varias razones de peso para que todo el sistema de tuberías tanto para trata del agua, desalinización, depuración, distribución y otras tareas haya cambiado a tuberías de polietileno dejando atrás las de hormigón y otros materiales. De entrada, las razones económicas salen a relucir gracias a que este tipo de tubería al ser de fácil manejo, transporte y montaje representan un ahorro en costos y tiempo. Asimismo, las características físicas de las tuberías ayudan a que el impacto ambiental sea mucho menor. Este tipo de tubería tiene mucha mayor facilidad de conexión para ampliar las redes cuando sea necesario. La durabilidad del mismo material, el hecho de que no sea susceptible a la corrosión permite que se pueden emplear de manera confiable por largos periodos de tiempo, en promedio hasta 100 años, lo cual también logra reducciones en costos, mano de obra, mantenimiento y ahorro de recursos.
Nos permiten estar más confiados en cuanto al factor confiabilidad, dado que las pérdidas por fugas son raras, por lo tanto, las filtraciones y contaminación del suelo es casi imposible, de modo que el agua transportada se mantiene bajo las condiciones ideales sea cual sea la tarea.
Por último, todo este tipo de materiales puede ser reciclado, de modo que no se desperdicia y se puede transformar en productos nuevos, o estos pueden convertirse en nuevas fuentes de energía. Podemos decir que las tuberías de polietileno nos generan confiabilidad, así como la tranquilidad de que el impacto medio ambiental sea mínimo en su uso y nos permiten tener un suministro de agua eficiente y seguro.
En Soldaplas contamos con tuberías de polietileno para todo el tipo de trabajo que requieras. No dudes en contactarnos, nuestro equipo de expertos resolverá todas las dudas que tengas al respecto.