Soldadura plástica de HDPE para Kayaks
La soldadura plástica es una herramienta ideal para el mantenimiento de embarcaciones, como es el caso de los kayaks. Estos botes personales son sometidos a más castigo que otros vehículos acuáticos debido a su uso en expediciones extremas en agua turbulentas. Afortunadamente, es posible utilizar herramientas de soldadura plástica para mantener tu kayak siempre listo para la siguiente aventura.
Kayaks y PE: maridaje perfecto
Los kayaks utilizan el polietileno como material principal de construcción gracias a su resistencia y durabilidad. Además, el polietileno presenta una dureza que le permite resistir punciones mejor que otros plásticos. Cuando tu embarcación se encuentra constantemente en guerra contra los elementos, todas estas cualidades son esenciales para que resista las más duras pruebas.
El HDPE ofrece la mejor resistencia y fuerza cuando se trata de estos botes. Sin embargo, es un poco más difícil de moldear que el LDPE, por lo que su costo es más elevado. Además, esta dificultad al moldear hace que los acabados no sean tan suaves como con el LDPE. Así, el LDPE es la opción de entrada para el aventurero acuático, pero debe estar consciente de que existen opciones más resistentes allá afuera.
Opciones de reparación
Básicamente, existen 2 formas en que nuestro kayak se puede dañar: agujeros o cuarteaduras. En ambos casos, utilizando soldadura plástica y una pistola de aire caliente se puede reparar el daño en cuestión de minutos. Recuerda siempre estos pasos previos a cualquier reparación para hacerla de la forma más efectiva posible:
- Verifica el material a reparar: en el manual de usuario encontrarás si se trata de HPDE o LDPE.
- Limpia la zona a reparar: limpia con una lija y alcohol isopropílico. Esto evitará que haya residuos que debiliten la unión de la soldadura con el objeto.
- Asegúrate que la soldadura plástica sea compatible.
Cuando se trata de un agujero, hay un pequeño truco que se recomienda en internet: toma una hoja de papel aluminio y corta un círculo un poco más grande que el agujero a reparar;
luego, coloca la hoja sobre el agujero y aplica directamente el aire caliente. De esta forma, el resto del papel aluminio evita que se calienten zonas fuera del área de reparación y concentran el aire caliente sobre el punto a soldar.
En el caso de cuarteaduras, recuerda usar un esmeril para crear un canal en forma de “V” entre las 2 zonas a soldar. Esto permitirá que la soldadura se asiente mejor y una firmemente ambas partes.
En Soldaplas contamos con un amplio catálogo de soluciones para soldadura plástica. Acércate y conoce todo lo que tenemos a tu disposición.