Fabricación de soldadura plástica
En artículos anteriores hemos hablado de los procedimientos y equipos que se usan para la soldadura plástica, como: extrusoras, pistolas de aire caliente, de electrofusión, ultrasónicas, etc. Sin embargo, no hemos ahondado en el principal componente de estas maniobras: la soldadura plástica (el material usado para soldar). Estos tubos de diversos plásticos son los que hacen posible que los equipos puedan realizar las reparaciones de forma adecuada. Su fabricación debe seguir ciertas medidas para ser útiles y evitar problemas durante los procesos. Conozcamos aquí algunas de las consideraciones a la hora de fabricar.
La mezcla
La parte inicial del proceso requiere la correcta elección de mezcla de plásticos a fabricar. El material llega en forma de granos del material a extruir. Algunas mezclas pueden ser puras y a otras se les pueden agregar aditivos específicos para mejorar ciertas propiedades del material, como rigidez o flexibilidad. La alimentación a las extrusoras debe ser homogénea, cuidando que las cantidades de cada lote sean precisas.
La extrusión
Una vez seleccionada la mezcla correcta, se alimenta a un extrusor que convertirá los granos en un cable plástico con las propiedades deseadas. Durante la extrusión se deben controlar tanto la cantidad de material alimentado como la temperatura y presión en la nariz de extrusión. Esto permitirá que la soldadura plástica salga del equipo con un diámetro constante y un buen acabado cilíndrico.
El enfriado
Otra pieza clave del proceso es cómo el material caliente se lleva a temperatura ambiente. Los tiempos y cambios de temperatura son primordiales a la hora de crear soldadura homogénea. Si se enfría demasiado rápido o lento, el material puede formar huecos o porosidad. Dichos huecos harían que el cable no se distribuya de forma eficiente en los equipos de soldadura, creando uniones deficientes y propensas a fugas y rupturas. Usualmente se combina enfriamiento natural y con tinas de agua a temperatura controlada.
Embobinado
Ya que la soldadura plástica está lista y correctamente enfriada, debe ser cuidadosamente embobinada en carretes. Los tramos deben ser enrollados de forma ordenada, evitando que haya desorden. Si no se tiene cuidado, es posible que la soldadura se enrede dentro de los carretes, lo que evitaría que siguiera corriendo al interior de los equipos de soldado. Un equipo de soldadura que se queda sin material tiende a sobrecalentarse, lo que obligaría a apagarlo y tener que esperar el llegar a temperatura de operación de nuevo. Un inconveniente que nadie desea en sus procesos.
En Soldaplas fabricamos la soldadura plástica de mayor calidad, con mezclas plásticas cuidadosamente elegidas y extruidas con los mayores estándares de calidad.