Polietileno: ventajas en la soldadura plástica
Cuando hablamos de soldadura plástica, existe una variedad de termoplásticos con los que se puede trabajar. Uno de ellos es el polietileno, que viene en 2 variedades: alta y baja densidad. Estas variedades tienen diferentes propiedades a pesar de ser el mismo tipo de plástico. Conozcamos algunas de sus ventajas.
LDPE y HPDE: iguales pero diferentes
Para entender un poco más las diferencias, debemos imaginar lo siguiente: el polietileno es una cadena de moléculas. El polietileno de baja densidad es esa cadena, pero a sus lados salen cadenas más pequeñas. Imagina la rama de un árbol, donde la parte central es la más larga y pequeñas partes están alrededor de ella. Esta estructura “desordenada” del LDPE lo hace menos rígido.
En cambio, el HDPE, es una cadena larga y consistente. Esto le permite acomodarse sobre sí misma, compactándose. Esto hace que el HDPE sea más rígido y resistente.
Cada una de estas versiones del polietileno tiene ventajas de acuerdo a sus propiedades.
¿Para qué es bueno cada uno?
Ambos materiales presentan una buena resistencia química (significa que no reaccionan con facilidad, lo que los hace perfectos para almacenar), son baratos de producir, resistentes y fáciles de reciclar. En cuanto a las diferencias de cada uno:
LDPE:
- Muy flexible
- Bueno para procesos que involucran alimentos
- Revestimiento de cables
- Sistemas hidráulicos portátiles
- Apropiado para sellado
HDPE:
- Semirrígido
- Mayor resistencia química
- Bueno para tuberías bajo tierra
- Usado para partes automotrices
- Soporta mayores temperaturas
Soldadura
El LDPE y el HDPE son compatibles para ser soldados entre sí, pero siguiendo una regla: puedes soldar el de baja al de alta, pero no al revés. Esto debido a que la temperatura que el HPDE requiere es mayor, por lo que estarías ya dañando la parte del polietileno de baja densidad.
Otras cualidades
Otra cualidad del polietileno en general es su capacidad de ser usado en mangas de empaque. Estas son películas plásticas (impresas o transparentes) que, al aplicarles calor, se encogen y se moldean sobre un producto. También es posible usar este tipo de mangas para mejorar el emplayado de tarimas.
Es común encontrar ambos materiales en la fabricación de geomembranas. El LDPE crea membranas muy flexibles que sean sometidas a estiramiento. El HDPE es para aplicaciones que requieran una mayor barreras al clima o elementos químicos, como tanques de residuos subterráneos o rellenos sanitarios.
En Soldaplas contamos con un amplio catálogo de productos para cumplir todas la necesidades de tu empresa o negocio.