PVC: aliado de la soldadura plástica
El PVC es uno de los termoplásticos más usados en las maniobras de soldadura plástica. Tiene una gran rigidez y soporta reacciones químicas de una variedad de compuestos peligrosos. Existe en 2 formas de uso: rígido y plastificado. Veamos a continuación todos los usos que se le pueden dar a este muy versátil plástico.
Un accidente feliz
El PVC fue descubierto por accidente en el año 1872, por el químico Eugen Baumann. El plástico apareció un como sólido dentro de un recipiente con cloruro de vinil que el científico había dejado expuesto a la luz del sol. Al principio, muchos intentaron fabricarlo en masa, pero era difícil debido a su rigidez. Fue hasta 1926 que se creó un proceso donde se le agregaban plastificantes, haciéndolo más viable y comercial.
PVC plastificado
Gracias a la adición de ciertos químicos en su fabricación, el PVC se puede convertir en un material altamente flexible. Tan flexible, que puede mezclarse con materiales textiles. Gracias a su resistencia al agua, el PVC se emplea en la producción de abrigos, impermeables, equipo para esquiar, mandiles y zapatos. También es ampliamente utilizado para la creación de plasti-piel: un producto plastificado que asemeja la piel animal.
Uso médico
Su impermeabilidad lo hace el candidato perfecto para equipo médico. Recipientes y mangueras usados en la extracción y manejo de: sangre, orina, fluidos corporales, equipos de diálisis, etc. Casi una tercera parte de todo el equipo médico está hecho de este material.
Tuberías
El PVC es excelente para la creación de sistema de drenaje y manejo de residuos líquidos. Su alta resistencia química evita que la acidez de aguas negras carcoma las tuberías hechas con este material.
Usos comerciales
Además de las tuberías, existe una variedad de productos textiles usados día a día, creados con PVC plastificado. Mantas, lonas, juegos inflables, banners y pendones. Sus propiedades químicas hacen que todos estos objetos resistan el estar bajo el rayo del sol y la lluvia. Además de que la impresión sobre estos materiales es brillante y de muy buena calidad.
Recomendaciones
Debido a la cantidad de diferentes plastificantes que se agregan al PVC, es conveniente consultar su documentación antes de las maniobras de soldado. Las temperaturas de operación pueden variar de acuerdo a los componentes añadidos.
En Soldplas contamos con un amplio catálogo de equipos para todas tus necesidades en el manejo de PVC.