Diferencias entre soldadura PVC, de polipropileno y de polietileno

soldadura PVC

Diferencias entre soldadura PVC, de polipropileno y de polietileno

En el ámbito de la soldadura plástica, existen diferencias importantes entre la soldadura PVC, de polipropileno y de polietileno. Lo más importante es conocer las propiedades de cada material y cómo cada una se tiene que abordar con el equipo de soldado. Revisemos aquí sus características y cómo cada una requiere de un método diferente.

 

PVC

Al igual que sus «primos» (el polipropileno y el polietileno), este es uno de los plásticos más utilizados en la industria. Una de sus principales características es que se fabrica con hidrocarburos que no requieren de tantos procesos de refinado, por lo que es más amigable con el ambiente en su producción. Además presenta una mayor resistencia y durabilidad, no se degrada con petróleo o agentes químicos comunes y hasta tiene flamabilidad limitada y poca producción de humo comparado con otros plásticos.

 

Este material se utiliza en tuberías industriales y en la fabricación de billboards publicitarios, gracias a su alta resistencia química y a condiciones extremas de ambiente.

 

Las propiedades químicas del PVC lo hacen candidato ideal para la soldadura por alta frecuencia. Estos equipos aplican ondas de alta frecuencia que mueven tan rápido las moléculas del plástico que producen el calor suficiente para derretirlo y poder unir las piezas. Esta técnica se puede usar incluso para piezas muy gruesas o que requieren recubrimientos adicionales para sellado contra agua, entrada de aire o antibacterial.

 

También es posible usar la soldadura por solvente. En esta, un solvente químico disuelve el PVC de las piezas por unir. Cuando se deja reposar cierto tiempo y se quita el solvente, las piezas quedan unidas a nivel molecular, produciendo una unión potente y firme.

 

Polipropileno

Este es el segundo plástico más usado en la industria. Es ligeramente más duro y resistente al calor que el polietileno (pero menos que el PVC). Otra característica importante es que su densidad es la más baja de los plásticos comerciales, por lo que se pueden crear piezas resistentes y ligeras. Se utiliza en la producción de tanques de almacenamiento, envases plásticos, tuberías y contenedores reutilizables.

 

Entre las técnicas que se pueden utilizar para soldarlo, se encuentra el de extrusión. En este, una soldadura se coloca a través de un equipo que cuenta con una «nariz» de extrusión. Esta calienta el plástico de unión y lo empuja para crear una unión entre las piezas. Cuando se enfría, los materiales quedan unidos. 

 

Polietileno

Llegamos al plástico más usado en la industria. Se encuentra en las bolsas de plástico, empaques (como las botellas de champú), juguetes, tuberías presurizadas (para transporte de gases) y para instalaciones de agua.

 

El polietileno tiene una regla cuando soldas de 2 tipos diferentes (de alta o baja densidad): Puedes soldar de baja a alta, pero nunca de alta a baja. Esto significa que puedes derretir polietileno de baja para unir el de alta, pero no al revés.

 

Entre las técnicas usadas para este material está la electrofusión (donde 2 resistencias controladas derriten 2 segmentos de tubería), por extrusión (como el ejemplo del polipropileno) y soldado a tope (donde 2 piezas reblandecidas son presionadas entre sí).

 

No importa el material que desees reparar, en Soldaplas encontrarás todo lo que necesitas para mantener al día las instalaciones y accesorios de todas las necesidades que tengas.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko