Soldadura por enchufe o socket
En esta entrega hablaremos de lo que es la soldadura por enchufe o también llamada soldadura de encaje o fusión por embocadura o polifusión. El principio bajo el cual actúa este tipo de soldadura es el de calentamiento de matrices macho – hembra que, debido al calentamiento de estas matrices, también calentarán la parte interna y externa, y en el momento en que estén a la temperatura correcta podrán unirse por mera presión.
Esta técnica requiere un claro conocimiento de los pasos para que se lleve a cabo con éxito. A continuación mencionaremos los pasos a seguir para este tipo de soldadura que nos puede servir para el polietileno, el polifluoruro de vinilideno o el polipropileno.
La soldadura por enchufe se logra haciendo que encajen la tubería con el accesorio a soldar, estos deberán alcanzar la temperatura indicada dependiendo el material para que se fusionen; en el caso de la tubería, la parte que debe ser calentada es el exterior y para el accesorio deberá ser la parte interior, cabe aclarar que ambos componentes deberán estar hechos del mismo material para lograr soldar con éxito.
Los pasos a seguir para que esta soldadura sea llevada a cabo con éxito son los que se describen a continuación.
Lo primero que se debe hacer es limpiar la tubería y biselarla en sus extremos, dado que ahí se dará la conexión, una vez realizado esto deberemos marcar el tubo para saber qué tan profunda se hará la inserción en donde se hará la unión. El accesorio con el que se unirá también deberá ser revisado y limpiado para evitar que las impurezas arruinen el trabajo. Ahora se procederá a colocar en el espejo calefactor el casquillo correspondiente a la medida que soldaremos y se pondrá a calentar, con la ayuda de un termómetro podremos saber cuándo las matrices macho – hembra se encuentran a la temperatura necesaria para que el plástico se pueda fusionar. Ahora se procede a introducir el tubo en el casquillo hembra y el accesorio en el macho y se procura que la presión sea la necesaria para que se llegue al punto final al mismo tiempo. En este punto se deja que se sigan calentando, pero sin ejercer presión por el tiempo que la tabla nos lo indique, acto seguido se procede a retirar el tubo y el accesorio de los moldes, ya que el proceso de calentamiento concluyó y deberán unirlos hasta que el accesorio haga contacto con el anillo frío, después de este punto se deberá ejercer presión por el tiempo necesario hasta que se haya enfriado y se deja reposar.
En Soldaplas contamos con técnicos altamente calificados para realizar este y otros tipos de soldadura plástica, si requieres de nuestros servicios no dudes en contactarnos.