Soldadura plástica de cuña caliente

soldadura plastica

Soldadura plástica de cuña caliente

 

Dentro de los procedimientos de soldadura plástica que hemos revisado, existen algunos que son más automáticos que otros. Por ejemplo, las pistolas de aire caliente y las extrusoras son básicamente manuales y perfectos para maniobras que requieren movilidad y precisión. Sin embargo, existen trabajos de soldado que requieren la aplicación sobre largos tramos rectos de película. Aquí es donde las máquinas de cuña caliente se convierten en una excelente opción.

 

¿Cómo funcionan?

Estos equipos parecen a primera vista como una gran engrapadora metálica. Cuentan con una abertura en forma de boca por la que un par de láminas de termoplástico se ingresarán de forma conjunta. Una vez dentro del equipo, unos rodillos moverán las películas plásticas al mismo tiempo que el componente de calor (la cuña metálica) realiza el sellado aplicando altas temperaturas (entre 370 y 490 grados dependiendo del plástico) a ambas capas de plástico. Así, los rodillos continúan moviendo el equipo a través del tramo de sellado, dejando a su paso un sello firme entre ambas películas.

 

¿Cómo operarlos?

En general, estos equipos tienen 2 etapas en su operación: el precalentamiento y el sellado. Primero hay que identificar el tipo de plástico a trabajar y ajustar la temperatura de operación de acuerdo al manual de operación. Usualmente, los equipos cuentan con 2 indicadores LED: uno para mostrar que se encuentra calentando la cuña y otro para indicar que ya está a la temperatura correcta de soldado. Una vez que el equipo está en condiciones operativas, se deben colocar ambos tramos en la entrada de la cuña. Se activan los rodillos y con eso comienza el sellado. Aquí también se debe consultar el manual para encontrar la velocidad de sellado adecuada para el trabajo. Dependiendo de los materiales, estas velocidades de sellado pueden ir de 0.5 hasta 42 metros de sellado por minuto. Si la velocidad de sellado no es la adecuada, es posible que el material no se derrita o, en caso contrario, se queme y dañe el plástico.

 

Tipos de máquinas y usos

Existen 2 tipos de estos equipos: los portátiles y los que cuentan con mesa de trabajo. Los primeros son ideales para llevarlo a lugares de trabajo remotos; instalaciones en campo donde no hay talleres especiales para realizar la soldadura. Los segundos son buenos para trabajo de materiales bajo pedido (por ejemplo, lona o inflables). Los equipos de cuña caliente son una excelente opción para flexibles de PVC o TPU.

 

En Soldaplas contamos con una amplia gama de equipos de soldadura plástica. Acércate a nuestros expertos y conoce la mejor opción para tu empresa/negocio.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko