Seguridad en la soldadura plástica

 

soldadura plastica

Seguridad en la soldadura plástica

 

Como cualquier procedimiento industrial, la soldadura plástica debe seguir una serie de lineamientos para proceder de forma segura para el operador y todos los trabajadores alrededor de dicha maniobra. Existen errores comunes en este tipo de trabajos que pueden evitarse, esto con el fin de prevenir accidentes en el área de trabajo. Veamos algunas de las precauciones generales a tomar.

 

Revisar el manual de operación

Pareciera lo más sencillo del mundo, pero eso mismo hace de este paso algo tan importante. Cada equipo es único en sus condiciones de operación, mantenimiento y limpieza. Es necesario revisar bien la documentación antes de iniciar cualquier trabajo con un equipo nuevo. El hecho que hayas operado una extrusora, no significa que conoces todas las que existen.

 

Leer las MSD (Material Safety Data)

La Información de Seguridad de Material (o MSD por sus siglas en inglés) contiene una amplia variedad de recomendaciones y condiciones de seguridad de cada plástico a soldar. Se deben consultar antes de los procedimientos de soldado para estar al pendiente de las condiciones de operación del trabajo. 

 

Capacitación constante

Es sumamente importante mantener a los operadores y trabajadores al tanto de la última información y capacitación de cada equipo. Debido a que estos procedimientos involucran altas temperaturas o inyecciones de presión, siempre se debe instruir a los trabajadores en las más recientes medidas de seguridad de cada equipo y material.

 

Equipo no usado, equipo guardado

No, no es una pérdida de tiempo. No, tampoco estamos siendo exagerados. Cada equipo es capaz de producir una lesión seria debido a las altas temperaturas a las que se realiza el procedimiento de soldado. Cuando no se esté empleando el equipo, este debe ser alejado del trabajador. Esto debido a que no sólo el equipo tiene partes que están a altas temperaturas (como la nariz de extrusión o la cuña), sino que estas calientan el aire a su alrededor. 

Siempre se debe soldar lejos de materiales inflamables. Tampoco se debe estar cerca de un equipo recién usado por los periodos de enfriamiento (no son inmediatos). El dejar uno de estos equipos simplemente sobre una mesa de trabajo o en el piso, puede provocar un incendio o una lesión. Asegúrate de siempre disponer adecuadamente de él al terminar un trabajo de soldado.

 

En Soldaplas contamos con un amplio catálogo de soluciones en soldadura de plástico. Acércate a nuestros expertos y conoce todo lo que tenemos para tu empresa/negocio.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko