Reparación de tanques de agua con soldadura plástica
Hoy en día, la soldadura plástica cuenta con una variedad de aplicaciones y equipos para un gran número de objetos industriales. Uno de los más comunes son los tanques de almacenamiento de agua. Estos grandes recipientes usualmente están fabricados en capas de polietileno de alta densidad. Al mismo tiempo, estos tanques sufren comúnmente de averías causadas por maniobras a su alrededor. Afortunadamente, estos equipos son fáciles de reparar utilizando la soldadura plástica.
Limpieza del tanque
Lo primero al reparar estos tanques (además de desconectarlos de sus líneas de trabajo), es limpiarlos correctamente antes de aplicar la soldadura. Se deben lavar bien y dejar secar. En el área donde se encuentre la grieta, se debe hacer una segunda limpieza. Se debe realizar con alcohol isopropílico sobre el área agrietada para remover óxidos o residuos.
Preparación del área de soldado
Una vez que todo ha quedado limpio y libre de residuos, se debe esmerilar el área donde se realizará la soldadura. Utilizando una herramienta rotatoria, se lija siguiendo el camino de grieta. Esto dejará un camino en “V” donde se aplicará el material de aporte para hacer el sellado. Algunos recomiendan hacer una pequeña perforación en las puntas de la grieta para evitar que se “corra” más. Una vez tallada la ruta en V, se debe limpiar de nuevo para quitar el material lijado.
Colocación de soldadura
Se precalienta la grieta usando una soldadora de aire caliente, para reblandecer ambos extremos del camino en V y mejorar la unión de materiales. Inmediatamente después, se procede a derretir e ir colocando la soldadura a lo largo del área a reparar. Poco a poco y asegurándonos que toda la hendidura quede correctamente cubierta. Tampoco debemos abusar en la aplicación y dejar material excedente. Se pueden utilizar accesorios, como los rodillos de silicon, para aplanar la soldadura aún caliente y tener una superficie homogénea. También se recomienda consultar las hojas de material y el manual de los equipos utilizados para conocer el tiempo correcto de enfriamiento. Este no se debe forzar o adelantar, ya que ello llevaría a dejar una unión endeble o incluso una nueva ruptura.
Acabado y detalles
Ya que el tiempo correcto de enfriamiento ha pasado, se pueden lijar los excedentes. Esto dejará un acabado uniforme e incluso podría pintarse (si el tanque está pintado, claro) sobre la reparación para dar un mejor aspecto al tanque.
En Soldaplas contamos con todos los equipos que tu empresa/negocio requiere. Acércate a nosotros y conoce toda nuestra selección.