Pruebas de calidad de soldadura plástica

soldadura plastica

Pruebas de calidad de soldadura plástica

 

La soldadura plástica es un procedimiento que tiene muchos beneficios y aplicaciones para diferentes sectores industriales. Existe una gran variedad de equipos y métodos para soldar, además de una buena cantidad de materiales diferentes. Pero una vez que la maniobra se ha completado, es importante asegurarse de que se haya realizado correctamente. Es aquí donde los equipos de control de calidad nos ayudan a dicha verificación. Conozcamos algunos de los más comunes.

 

Tensiómetros

Como su nombre lo indica, aplican tensión sobre una muestra de soldadura plástica para corroborar que la unión está propiamente hecha. Para hacer la prueba, se corta un pedazo de una soldadura. Este corte deja la soldadura plástica como una “X” donde cada uno de los “brazos” están pegados por en medio a la soldadura plástica. Se toman 2 de estos, se ajustan a las pinzas de sujeción del tensiómetro y se les comienza a aplicar la tensión (puede ser un equipo automático digital o manualmente). Si la soldadura fue correctamente hecha, se debe de romper uno de los brazos, pero no la unión de estos en medio. Por el contrario, si se rompe de en medio, se tiene que revisar toda la soldadura de nuevo. Los equipos digitales pueden darnos datos precisos de fuerza de tensión aplicada, así como tener valores programados para diferentes tipos de materiales. Los equipos manuales son ideales para realizar pruebas en campo, por ejemplo: mientras se revisa una geomembrana en la base de una construcción u obra.

 

Cajas de vacío

Esta prueba de calidad ayuda a descubrir fugas dentro de la soldadura plástica. El equipo cuenta con 2 partes fundamentales: una pequeña cámara de vacío (una pieza plástica rodeada de sellos herméticos) y una bomba de vacío. Para realizar la prueba, se revisa un tramo de soldadura y se le aplica una solución de agua con jabón. Una vez que el tramo está bien empapado, se coloca sobre él la caja de vacío. Se aplican los sellos, se conecta a la bomba y el equipo comienza a succionar aire para crear el vacío. Si todo está en orden, no se observarán cambios a lo largo de la soldadura. Pero si existe una fuga, comenzarán a brotar muchas burbujas alrededor de esta (incluso, en algunos casos se llega a romper durante la aplicación del vacío). Debido que el equipo solo prueba un área relativamente corta, se tiene que repetir el proceso a lo largo de toda la soldadura.

 

En Soldaplas contamos con todos los equipos que necesitas para tanto soldar tus plásticos, como para probar la efectividad de tus soldaduras.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko