Soldadura plástica a tope de placa

soldadura plastica

Soldadura plástica a tope de placa

 

En entregas anteriores hemos hablado de métodos de soldadura plástica muy variados: desde la versatilidad de la soldadura de aire caliente hasta la precisión de la electrofusión. En todos esos ejemplos, tenemos piezas que son unidas por un material de aporte. Sin embargo, existe también una técnica que no requiere de este material y que, de hecho, utiliza el plástico de las mismas piezas para realizar la unión. Nos referimos a la soldadura plástica de tope de placa.

 

¿Cómo funciona?

En los otros métodos de soldado, teníamos un segmento que se calentaba para derretir el material de aporte sobre la unión de 2 piezas. Aquí, las 2 piezas a unir son presionadas contra un tope (de ahí el nombre) caliente. Una vez que se han presionado y calentado un cierto tiempo, se retira el tope y los 2 segmentos se presionan juntos. Al enfriarse, el material derretido crea una unión firme y homogénea, al estar formada con los mismos materiales.

 

Tipos diferentes

Aunque el principio es el mismo, la maniobra es diferente cuando se trata de placas o tuberías. En el primer caso, se colocan las placas en una mesa de trabajo y se fijan firmemente. Se sube el tope rectangular caliente, se aplica un calor y presiones constantes por un cierto tiempo. Al final se sacan ambas placas fusionadas y con una herramienta especial se remueve el exceso de plástico de la unión.

 

Incluso existen modelos de placa que crean cilindros grandes a partir de una sola pieza, al hacerla girar sobre sí misma y unir los 2 extremos de una sola placa plástica.

 

En el caso de las tuberías, se utilizan pinzas de sujeción de diferentes diámetros. Una vez sujetos los tramos, un controlador neumático añade la presión requerida en ambos lados mientras que se coloca un tope circular entre los 2. Mediante 2 soportes con rodillos, los tramos se mueven para ser presionados y unidos.

 

Recomendaciones

Al igual que en otros métodos de soldadura, es necesario lijar y limpiar las zonas donde se va a realizar la unión. Esto con el fin de no tener residuos que interfieran con el proceso de unión. El alcohol isopropílico es un excelente agente limpiador en este tipo de maniobras.

 

Ventajas

Ya sea en mesa de trabajo o con las pinzas de sujeción, el proceso es muy preciso. Existen tablas por material y largo y ancho de tramos que le permiten a los operadores saber cuáles son la temperatura y la presión necesarias para la unión. Incluso hay equipos que, al haber colocado apropiadamente las placas o tuberías, automáticamente aplican el calor y presión necesarios.

 

En Soldaplas contamos con esta y otras tecnologías de soldadura plástica, ideales para las necesidades de tu empresa/negocio.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko