Extrusoras: aplicaciones y ventajas

extrusoras

Extrusoras: aplicaciones y ventajas

Las extrusoras son equipos para soldadura plástica que estrujen un material de aporte entre 2 piezas, utilizando una nariz de extrusión que vierte el material derretido. Fueron creadas en la década de los 60 como una mejora sobre los equipos de aire caliente. Estos equipos presentan muchas ventajas sobre otros métodos de soldadura. Conozcamos sus características aquí.

 

¿Cómo funciona?

Antes de comenzar a soldar, las superficies plásticas deben ser preparadas. Se pulen y limpian, para evitar que óxidos y suciedad interfieran con la unión. Luego, se corta o pule un conducto que será la junta sobre la que se vertirá el material de aporte. Usualmente este proceso está diseñado para realizarse en un paso pero, si la placa es de más de 30mm de espesor, se requerirán varias pasadas para dejar un sello uniforme.

 

Parámetros importantes durante la soldadura
  • Velocidad: qué tan rápido pasa la nariz de extrusión por la junta. Una velocidad adecuada permite que el material de aporte llene la junta y se enfríe.
  • Posición de la cabeza de extrusión: si se coloca inapropiadamente, el material de aporte puede salirse de la junta y dejar huecos en la unión, haciéndola más frágil.
  • Temperatura del material de aporte: si la temperatura es demasiado alta, el material de aporte puede empezar a degradarse y quemarse.
  • Flujo de aire: se utiliza aire caliente sobre las piezas a unir para reblandecerlas y hacer la unión con el material de aporte. Una temperatura correcta y cantidad de aire lograrán la unión más sólida.
  • Flujo de extrusión: esta es la cantidad de material de aporte que se aplica por minuto. Si se usa un flujo muy alto, la junta se desbordará y no se logrará un sellado uniforme.

 

Ventajas
  • Mejores tiempos: los ciclos de soldado logran colocar material de aporte más rápidamente que el proceso de pistola de aire. Se estima que puede llegar a ser de 5 a 6 veces más rápido.
  • Si los parámetros son bien controlados, la resistencia de la unión es equiparable al resto del equipo reparado.
  • Es posible programar los parámetros para que cada proceso esté en sus condiciones ideales (velocidad, temperatura, flujo, etc)
 
Desventajas
  • Los equipos son mucho más pesados que los de aire caliente, por lo que trabajos que requieran mayor movilidad serían complicados.
  • No se recomienda para sellados verticales o en techos.
  • El equipo es muy grande para reparaciones en espacios limitados.

 

En Soldaplas contamos con una variedad de equipos listos para todas tus aplicaciones industriales. Acércate a nuestro personal calificado para conocer todas las opciones a tu disposición.


Image
Image
© 2024 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko