¿Qué es la soldadura plástica y cómo funciona?

soldadura plastica

¿Qué es la soldadura plástica y cómo funciona?

 

La soldadura plástica suena como algo poco habitual para el consumidor promedio. Cuando pensamos en soldadura, normalmente viene a nuestra mente la que implica materiales metálicos. Sin embargo, los plásticos también pueden ser sometidos a un proceso similar, por lo que diferentes equipos y contenedores pueden ser reparados. Conozcamos cómo se lleva a cabo este proceso y cuáles son sus beneficios.

 

Uniendo las piezas

La soldadura plástica es el proceso de 2 piezas plásticas que son unidas a través de la aplicación de calor y agregan un material de aporte entre ambas piezas (aunque algunas técnicas solo calientan ambas piezas por unir). En el caso de plásticos es muy importante que el material de aporte sea del mismo tipo, para que se logre una unión uniforme. Así que debes saber si estás uniendo polietileno de alta o baja densidad, polipropileno, PVC, etc. Los pasos que el proceso sigue son los siguientes:

  • Preparación de superficie: Las piezas a unir deben ser limpiadas, removiendo óxidos u otros agentes externos que no permitan que la unión se dé en modo uniforme.
  • Aplicación de calor y presión: Como su nombre lo indica, se aplica calor con diferentes métodos. Puede ser con aire caliente, placas metálicas, nariz de extrusión, etc. Una vez que los materiales se derriten, se les presiona contra sí mismos para fusionarlos y lograr la unión.
  • Enfriamiento: Aunque pareciera simple, este paso es muy importante. Si no se cumplen ciertas condiciones de enfriamiento, la unión puede quedar frágil o ser ineficiente.

 

Se puede soldar una gran cantidad de elementos plásticos, todo con el fin de preservar la utilidad de los equipos, contenedores, membranas, etc. Por ejemplo:

Tubería

La soldadura plástica se usa para reparar tubos, unir diferentes tramos, soldar codos, piezas T o Y, etc.

Geomembrana

Estas son películas plásticas impermeables, por lo que se utilizan para sellar sistemas de líquidos o gases que se encuentran bajo tierra y evitar que escapen.

Depósitos

Tanques de agua, botes de basura o cajas de almacenamiento, tinas de proceso, etc.

Accesorios plásticos

Señalamientos de tránsito (conos, barreras, barricadas, postes), embarcaciones plásticas, boyas y hasta juegos infantiles. La soldadura plástica sirve para reparar todo eso.

 

En Soldaplas manufacturamos soldadura plástica de la más alta calidad, para tus equipos y accesorios de polietileno, PVC y polipropileno. Además, contamos con un amplio catálogo de equipo para soldadura plástica para una variedad de aplicaciones. Consulta a nuestros expertos y descubre cómo darle nueva vida a los elementos plásticos de tu empresa, y así lograr reducción de costos.


Image
Image
© 2025 Flex. All Rights Reserved. Powered by Aplikko